Editado 2 Hace unas semanas por ExtremeHow Equipo Editorial
AndroidNotificacionesInterfaz de usuarioTeléfonos inteligentesConfiguraciónGestiónDispositivos MóvilesCaracterísticasConsejosGuías
Traducción actualizada 2 Hace unas semanas
Las notificaciones en dispositivos Android pueden ser útiles para mantenerse al día con mensajes importantes, alertas de aplicaciones y recordatorios. Sin embargo, también pueden ser abrumadoras y distractoras si recibes demasiadas notificaciones o si no son relevantes para ti. Esta guía explicará en detalle cómo desactivar las notificaciones en dispositivos Android, dándote control sobre los tipos de alertas que recibes y cuándo las recibes.
Antes de aprender cómo gestionar las notificaciones en Android, es importante entender qué tipos de notificaciones puedes recibir en tu dispositivo Android. Las notificaciones de Android se dividen en varias categorías, como:
Si deseas realizar cambios en tus notificaciones y desactivar alertas específicas de ciertas aplicaciones, aquí te mostramos cómo hacerlo en la mayoría de los dispositivos Android:
El primer paso es abrir la aplicación de Configuración en tu dispositivo. Usualmente puedes encontrar esta aplicación en el cajón de aplicaciones o en tu pantalla de inicio. Está representada por un ícono de engranaje o llave inglesa.
Una vez que estés en el menú de Configuración, desplázate hacia abajo hasta encontrar una opción etiquetada como Aplicaciones y notificaciones, o puede ser solo Aplicaciones en algunos dispositivos. Toca este elemento del menú para continuar.
En el menú de Aplicaciones y notificaciones, encontrarás una opción que se refiere directamente a notificaciones. Tócala para abrir la pantalla de gestión de notificaciones. Aquí, puedes ver la lista de aplicaciones y los tipos de notificaciones que envían.
Navega a través de la lista y selecciona la aplicación de la que deseas dejar de recibir notificaciones. Toca el nombre de la aplicación para abrir su configuración de notificaciones.
En la configuración de notificaciones de la aplicación seleccionada, verás una opción etiquetada como Mostrar notificaciones. Usualmente hay un interruptor o palanca junto a esta opción. Desactívala tocándola. Esta acción evitará que la aplicación envíe notificaciones a tu dispositivo.
Supongamos que estás recibiendo demasiadas notificaciones de una aplicación de mensajería en particular, lo que te distrae del trabajo. Sigue los pasos para ir a la configuración de notificaciones de la aplicación de mensajería y luego desactiva Mostrar notificaciones. Esto bloqueará las notificaciones de esa aplicación.
Además de controlar las notificaciones a nivel de aplicación, también puedes usar el modo No molestar de Android para limitar las interrupciones a nivel del sistema. Esto puede ser especialmente útil durante reuniones, mientras duermes o cuando necesitas concentrarte sin distracciones.
El modo No molestar (DND) te permite silenciar temporalmente todas las notificaciones, excepto aquellas que hayas permitido específicamente. Aquí te mostramos cómo activarlo y personalizarlo:
Desliza hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para acceder al menú de Ajustes Rápidos. Puede que necesites deslizar dos veces o usar dos dedos para ver todas las opciones, dependiendo de tu modelo de dispositivo.
Busca el ícono de No molestar, que también puede representarse como una línea a través del medio de un círculo. Tócalo para activar el modo No molestar.
Para ajustar lo que sucede durante el modo No molestar, mantén presionado el ícono de No molestar. Esta acción te llevará al panel de configuración, donde puedes ajustar varias opciones, como permitir llamadas de ciertos contactos o permitir que suenen las alarmas.
Puedes seleccionar la opción Horario en Configuración, lo que hará que DND se active automáticamente en ciertos momentos, como tu hora de dormir o horas de trabajo.
Si deseas recibir llamadas y mensajes solo de miembros de la familia durante DND, establece la excepción en el Permitir a Favoritos, donde solo los contactos marcados como Favoritos pasarán por alto DND.
Como se mencionó, las notificaciones de aplicaciones son fáciles de gestionar, pero las notificaciones del sistema pueden requerir un enfoque ligeramente diferente. Puedes:
Abre la aplicación de Configuración y busca una sección como Sistema o Sonido. En esta sección, a menudo puedes encontrar configuraciones relacionadas con las notificaciones del sistema.
Aunque no se recomienda desactivar todas las notificaciones del sistema, ya que algunas de ellas son importantes, a veces puedes desactivar notificaciones específicas, como alertas de sonido para actividades del sistema, desmarcando sus respectivos interruptores de palanca.
Además de activar o desactivar las notificaciones, Android también ofrece opciones para cambiar la forma en que aparecen y se comportan las notificaciones:
Para ajustar esto, ve a la configuración de notificaciones de la aplicación como se describió anteriormente y busca Importancia de las notificaciones o un término similar.
Las versiones modernas de Android introducen canales de notificación, que permiten a los usuarios controlar diferentes tipos de notificaciones por separado dentro de una aplicación. Por ejemplo, una aplicación de noticias puede tener canales separados para noticias de última hora y diarios.
Para configurarlo, ve a la sección de Notificaciones de la aplicación y encuentra los diferentes canales listados, donde puedes activarlos o desactivarlos según tu preferencia.
En la aplicación de Clima, puedes habilitar alertas de tiempo severo (alta prioridad), mientras deshabilitas la notificación de pronóstico diario (baja prioridad) para menos distracciones.
Gestionar las notificaciones en dispositivos Android implica una variedad de estrategias, desde desactivarlas para aplicaciones individuales hasta usar funciones a nivel del sistema como el modo No Molestar. Comprender cómo ajustar estas configuraciones puede ayudarte a centrarte en información importante mientras minimizas las distracciones. Ya sea a través de configuraciones integradas, modificando la importancia de las notificaciones o navegando a través de canales de notificación, Android proporciona herramientas flexibles para gestionar de forma efectiva tu experiencia de notificaciones.
Si encuentras algo incorrecto en el contenido del artículo, puedes