Editado 6 hace días por ExtremeHow Equipo Editorial
MacSolución de problemasComputadoraRendimiento del dispositivoApplemacOSGestión de dispositivosSistema OperativoOptimización de rendimientoHardwareConfiguración del dispositivoMantenimiento de softwareInterfaz de usuarioReparación del dispositivoServicios de AppleGestión de aplicacionesPersonalización del dispositivoProductividadConfiguración del dispositivoSolución de problemas de red
Traducción actualizada 6 hace días
Tener un Mac lento puede ser frustrante, especialmente si dependes de él para trabajar, jugar o mantenerte en contacto con familiares y amigos. Afortunadamente, hay varios pasos que puedes seguir para identificar y solucionar las razones por las que tu Mac no está funcionando tan rápido como debería. Esta guía te proporcionará un proceso completo para solucionar problemas en tu Mac y acelerarlo.
Una de las causas más comunes de un Mac lento es la falta de espacio de almacenamiento. Cuando la unidad de almacenamiento de tu Mac está casi llena, puede hacer que tu sistema sea más lento.
Para ver cuánto espacio de almacenamiento tienes, haz clic en el ícono de Apple en la esquina superior izquierda y selecciona "Acerca de este Mac". Luego, cambia a la pestaña "Almacenamiento". Verás una barra que muestra cuánto espacio está ocupado y qué tipos de archivos están utilizando ese espacio, como fotos, aplicaciones y archivos de respaldo.
Comienza vaciando tu Papelera. Luego, elimina los archivos que no necesitas. Busca archivos grandes como películas antiguas, imágenes de disco o archivos de respaldo. Mueve los archivos que deseas mantener pero que no usas con frecuencia a un disco duro externo o a un servicio de almacenamiento en la nube como iCloud, Dropbox o Google Drive.
Los programas de inicio son aplicaciones que se lanzan automáticamente cuando inicias tu Mac. Tener demasiadas aplicaciones que se inician al encender el equipo puede ralentizar tu sistema significativamente.
Para gestionar estos programas, ve a "Preferencias del Sistema" > "Usuarios y Grupos" > "Ítems de Inicio". Aquí puedes ver una lista de programas que se inician al iniciar sesión. Para detener que un programa se inicie automáticamente, selecciónalo y haz clic en el botón "-" en la parte inferior de la lista.
Mantener tu sistema operativo y aplicaciones actualizadas puede resolver errores y problemas de rendimiento que pueden estar ralentizando tu computadora.
Ve al menú de Apple y elige "Preferencias del Sistema" > "Actualización de Software" para ver si hay actualizaciones disponibles para macOS. Para actualizar aplicaciones, abre la App Store, ve a "Actualizaciones" y actualiza cada aplicación a la última versión.
Ejecutar demasiadas aplicaciones a la vez puede consumir la memoria y el poder de procesamiento de tu Mac, ralentizándolo.
Verifica si hay aplicaciones ejecutándose en segundo plano que no necesitas. Puedes ver y cerrar aplicaciones activas a través del "Monitor de Actividad" que se encuentra en la carpeta Utilidades dentro de la carpeta "Aplicaciones". Busca aplicaciones que estén usando mucho CPU y memoria, selecciónalas y haz clic en el botón "X" para cerrar la aplicación.
Los navegadores web pueden ser lentos debido a las extensiones, pestañas y archivos de caché. Si notas que tu Mac se ralentiza al navegar por Internet, es hora de revisar la configuración de tu navegador web.
Las extensiones a veces pueden causar problemas. Desactiva las extensiones innecesarias yendo a la sección de Extensiones o Complementos en la configuración de tu navegador. Además, limpia regularmente tu historial de navegación y caché para mantener tu navegador funcionando sin problemas. En Safari, puedes hacerlo seleccionando "Limpiar historial" desde el menú Safari. En Chrome, ve a "Más herramientas" > "Borrar datos de navegación".
A veces, un Mac lento puede arreglarse restableciendo la RAM de Parámetros (PRAM) o el Controlador de Gestión del Sistema (SMC). Estos contienen configuraciones de bajo nivel y un simple restablecimiento puede resolver problemas de rendimiento.
Para restablecer la PRAM, reinicia tu Mac y mantén presionadas las teclas "Command + Option + P + R" inmediatamente después del sonido de inicio. Continúa manteniendo estas teclas hasta que tu Mac se reinicie y escuches nuevamente el sonido de inicio.
El proceso para restablecer el SMC varía según el tipo de Mac que tengas. Para la mayoría de los Macs más nuevos, apaga tu Mac, luego presiona y mantén presionadas las teclas "Shift + Control + Option" en el lado izquierdo del teclado incorporado, luego presiona el botón de encendido al mismo tiempo. Suelta todas las teclas y el botón de encendido al mismo tiempo, luego enciende tu Mac.
Si tienes un Mac más antiguo, el hardware puede no ser capaz de seguir el ritmo de las necesidades del software moderno. Actualizar algunos componentes puede darle nueva vida a tu Mac.
Agregar más RAM (memoria de acceso aleatorio) puede mejorar significativamente el rendimiento. Revisa el modelo de tu Mac para ver cuánta RAM puede soportar y compra módulos compatibles.
Considera actualizar el HDD (disco duro) a un SSD (unidad de estado sólido), que tiene velocidades de lectura y escritura más rápidas y puede mejorar significativamente el rendimiento del sistema.
Aunque los Macs son menos susceptibles a virus que las PC, no son inmunes. Los virus o malware pueden ralentizar tu sistema.
Usa un programa antivirus o antimalware de buena reputación para escanear tu sistema. Aplicaciones como Malwarebytes para Mac ofrecen opciones de escaneo gratuitas.
macOS ofrece algunos efectos visuales que son hermosos, pero también intensivos en recursos.
Para cambiar estas configuraciones, ve a "Preferencias del Sistema" > "Dock y barra de menús". Desactiva "Animar apertura de aplicaciones" y establece "Minimizar ventanas usando" en "Efecto escala". Desactivar el efecto de transparencia desde "Preferencias del Sistema" > "Accesibilidad" > "Pantalla" también puede ayudar.
Con el tiempo, tu sistema genera archivos temporales, de caché y de registro, que pueden ralentizar el rendimiento si crecen en grandes cantidades.
Muchas utilidades de limpieza de terceros como CleanMyMac X pueden ayudarte a borrar estos archivos. Alternativamente, puedes limpiar manualmente cachés y archivos temporales usando comandos de Terminal, aunque con precaución.
Si los pasos para resolver problemas no son efectivos, reinstalar macOS puede resolver problemas serios de software.
Haz una copia de seguridad de tus datos usando Time Machine u otro método de respaldo. Reinicia tu Mac y mantén presionadas las teclas "Command + R" para entrar en el Modo de Recuperación. Desde aquí, puedes optar por reinstalar macOS. Esto no eliminará tus archivos, pero siempre es prudente tener un respaldo reciente por si acaso.
Finalmente, mantén tu Mac optimizado siguiendo algunos hábitos sencillos.
En conclusión, aunque un Mac lento puede ser una molestia, seguir estos pasos regularmente te ayudará a mantener tu computadora en óptimas condiciones de funcionamiento. Con un poco de atención y mantenimiento, el rendimiento de tu Mac puede seguir siendo rápido y estable.
Si encuentras algo incorrecto en el contenido del artículo, puedes