Editado 2 Hace unas horas por ExtremeHow Equipo Editorial
DebianMariaDBBase de datosConfiguración del servidorSQLLinuxCódigo abiertoAdministración de sistemasInterfaz de línea de comandosSoftware
Traducción actualizada 2 Hace unas horas
MariaDB es un sistema de gestión de bases de datos relacional de código abierto popular que forma parte de MySQL. Es ampliamente utilizado debido a su mejor rendimiento, características de seguridad y compatibilidad con MySQL. En este extenso tutorial, aprenderemos cómo instalar y configurar MariaDB en un sistema basado en Debian. Se cubrirán los siguientes temas:
MariaDB es una bifurcación de MySQL desarrollada por la comunidad y con soporte comercial. Está destinada a permanecer libre bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL). Al ser esencialmente una bifurcación de MySQL, MariaDB mantiene su compatibilidad con MySQL y añade nuevas características, mejora el rendimiento y corrige errores. Es una tecnología de base de datos robusta, confiable y completamente de código abierto que atrae a una gran comunidad de usuarios.
Antes de comenzar la instalación y configuración de MariaDB en Debian, hay algunos prerrequisitos que deben ser atendidos:
Asegúrese de que todos los paquetes en su sistema estén actualizados. Ejecute el siguiente comando:
sudo apt update && sudo apt upgrade -y
El proceso de instalación de MariaDB en Debian se puede completar utilizando la herramienta de gestión de paquetes APT. Así es como puede instalarlo:
Los paquetes de MariaDB están integrados en los repositorios oficiales de la mayoría de las distribuciones de Linux. Sin embargo, para obtener la última versión, o tener más control sobre qué versión instalar, se recomienda agregar el repositorio oficial de MariaDB.
Abra la página de configuración del repositorio de MariaDB y encuentre la configuración del repositorio para su versión de Debian aquí: https://downloads.mariadb.org/mariadb/repositories/
Dependiendo de la versión de su sistema Debian, ejecute el comando para agregar el repositorio. Por ejemplo, para Debian 10:
sudo apt install software-properties-common dirmngr -y sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 0xF1656F24C74CD1D8 sudo add-apt-repository 'deb [arch=amd64] http://mariadb.mirror.globo.tech/repo/10.5/debian buster main'
Después de agregar el repositorio, actualice su base de datos de paquetes:
sudo apt update
Instale el servidor y cliente de MariaDB utilizando los siguientes comandos:
sudo apt install mariadb-server mariadb-client -y
El servicio de MariaDB se iniciará automáticamente después de la instalación. Verifíquelo de la siguiente manera:
sudo systemctl status mariadb
Una vez que MariaDB está instalado, se recomiendan algunos pasos básicos de configuración.
MariaDB viene con un script de seguridad integrado que facilita la modificación de configuraciones de seguridad. Ejecute el siguiente comando:
sudo mysql_secure_installation
Este script modificará las opciones predeterminadas menos seguras. Le pedirá que establezca la contraseña de root, elimine usuarios anónimos, prohíba inicios de sesión remotos de root y elimine la base de datos de pruebas. Responda sí a cada paso a menos que tenga una razón específica para mantener un ajuste en particular.
Para interactuar con MariaDB, ingrese a la consola de MariaDB ejecutando lo siguiente:
sudo mariadb
Verá la interfaz de consola de MariaDB donde puede ejecutar consultas SQL y comandos.
Aunque ejecutamos scripts de instalación segura, siempre es bueno comprender y asegurar configuraciones de seguridad adicionales que pueden ajustarse manualmente.
Abra el archivo de configuración del servidor de MariaDB:
sudo nano /etc/mysql/mariadb.conf.d/50-server.cnf
Dentro de este archivo, puede configurar muchas configuraciones de seguridad importantes, incluyendo permisos de archivo, configuración de puertos y sockets, etc.
bind-address = 127.0.0.1
[mysqld]
y modifique el puerto:port = 3306
Guarde y salga del archivo después de realizar los cambios. Reinicie el servicio de MariaDB para aplicar las modificaciones:
sudo systemctl restart mariadb
Para comenzar a usar MariaDB para su desarrollo o producción, necesita una base de datos y un usuario configurado con privilegios específicos. Siga estos pasos para configurarlo:
Inicie sesión en la consola de MariaDB utilizando el siguiente comando:
sudo mariadb
Para crear una nueva base de datos, ejecute el siguiente comando, reemplazando my_database
con su nombre de base de datos deseado:
CREATE DATABASE my_database;
Asegúrese de la creación listando las bases de datos disponibles:
SHOW DATABASES;
Crear un nuevo usuario para manejar esta base de datos. Use el siguiente comando y reemplace my_user
y password123
con su nombre de usuario y contraseña preferidos:
CREATE USER 'my_user'@'localhost' IDENTIFIED BY 'password123';
Conceda los privilegios necesarios a su usuario recién creado. El comando a continuación otorga todos los privilegios sobre la base de datos al usuario para localhost:
GRANT ALL PRIVILEGES ON my_database.* TO 'my_user'@'localhost';
Actualice los privilegios para asegurarse de que el nuevo usuario y la configuración de privilegios se carguen correctamente:
FLUSH PRIVILEGES;
Salga de la consola de MariaDB escribiendo lo siguiente:
EXIT;
Siguiendo los pasos descritos en esta guía exhaustiva, ha instalado y configurado exitosamente MariaDB en su sistema Debian. También ha asegurado la instalación, creado la base de datos y configurado un nuevo usuario con privilegios apropiados. MariaDB está ahora listo para su uso, ya sea como un backend para proyectos personales, un servidor web o aplicaciones. Con actualizaciones regulares y apoyo de la comunidad, MariaDB sigue siendo una valiosa adición a cualquier suite impulsada por datos.
Continúe informándose sobre las últimas actualizaciones y prácticas en gestión de bases de datos para aprovechar al máximo su configuración de MariaDB.
Si encuentras algo incorrecto en el contenido del artículo, puedes