Editado 6 hace días por ExtremeHow Equipo Editorial
WindowsNavegadorPredeterminadoMicrosoftConfiguraciónInternetWebChromeFirefoxPersonalización
Traducción actualizada 6 hace días
Cambiar el navegador predeterminado en una computadora con Windows es una tarea común que muchos usuarios deben realizar. Al configurar su navegador web favorito como predeterminado, puede asegurarse de que todos sus enlaces web se abran en el navegador de su elección. Esta guía lo guiará a través del proceso paso a paso para cambiar el navegador predeterminado en Windows. No se requiere conocimiento técnico previo.
El navegador predeterminado es el navegador web que Windows utilizará siempre que haga clic en un enlace web. Por ejemplo, si hace clic en un enlace en un correo electrónico, el navegador predeterminado abrirá la página web. Windows viene preinstalado con Microsoft Edge, que está configurado como el navegador predeterminado. Sin embargo, puede cambiarlo a otro navegador como Google Chrome, Mozilla Firefox, u otro navegador que prefiera.
Para comenzar, necesita abrir la aplicación Configuración en su computadora con Windows 10. Puede hacerlo haciendo clic en el botón de Inicio en la esquina inferior izquierda de su pantalla y luego seleccionando el ícono de Configuración que se asemeja a un engranaje.
En la aplicación Configuración, verá varias categorías. Haga clic en Aplicaciones. Esto lo llevará a una nueva pantalla donde puede gestionar sus aplicaciones instaladas y sus configuraciones.
En la sección de Aplicaciones, encontrará varias pestañas a la izquierda. Haga clic en Aplicaciones predeterminadas. Esta sección le permite elegir aplicaciones predeterminadas para varias tareas, como correo electrónico, mapas y navegación web.
En la sección de Aplicaciones predeterminadas, busque la categoría Navegador web. Verá el ícono y el nombre del navegador predeterminado actual. Haga clic en este elemento. Aparecerá una lista de navegadores web instalados. Seleccione su navegador preferido de la lista. Esta acción configurará el navegador seleccionado como predeterminado.
Después de elegir su navegador preferido, es posible que Windows le pida confirmar el cambio. Siga las instrucciones en pantalla para finalizar el cambio. Su navegador predeterminado ahora está configurado para su navegador web elegido.
En una computadora con Windows 11, comience abriendo la aplicación Configuración. Puede hacerlo haciendo clic en el botón de Inicio y seleccionando el ícono de Configuración, representado por un símbolo de engranaje.
En la aplicación Configuración, haga clic en la sección de Aplicaciones. Esto lo llevará a la pantalla de gestión de aplicaciones.
Desplácese hacia abajo y haga clic en Aplicaciones predeterminadas. Esta sección gestiona las aplicaciones predeterminadas para varias tareas, como la navegación web, el correo electrónico, los mapas, etc.
En la sección de Aplicaciones predeterminadas, desplácese hacia abajo para encontrar y hacer clic en el navegador web que desea configurar como predeterminado. Es posible que tenga que hacer clic en varios tipos de archivos asociados con la navegación web (.htm, .html, .pdf, etc.) y cambiar cada uno a su navegador preferido. Este paso asegura que su navegador elegido manejará todas las tareas relacionadas con la web.
Después de hacer sus cambios, cierre la aplicación Configuración. Su navegador web ahora está configurado como predeterminado en Windows 11. Puede confirmarlo abriendo un enlace web desde otra aplicación, como el correo electrónico, y debería abrirse en el navegador predeterminado recién configurado.
Para los administradores de sistemas en entornos corporativos, puede ser necesario configurar el navegador web predeterminado utilizando la Política de Grupo. Este método asegura consistencia en múltiples máquinas y usuarios.
Para comenzar, abra la Consola de Gestión de Políticas de Grupo en el servidor de Windows. Puede encontrarlo buscando "Gestión de Políticas de Grupo" en el menú de Inicio.
Haga clic derecho en la unidad organizacional (OU) donde desea aplicar la política y seleccione Crear un GPO en este dominio y vincularlo aquí…. Nombra su nuevo Objeto de Política de Grupo (GPO) adecuadamente.
Haga clic derecho en el nuevo GPO creado y seleccione Editar. Esto abrirá el Editor de Administración de Políticas de Grupo.
Vaya a Configuración del Equipo > Políticas > Plantillas Administrativas > Componentes de Windows > Explorador de Archivos
. Encuentre y haga doble clic en la política de Configurar archivo de configuración de asociaciones predeterminadas.
Seleccione Habilitado y especifique la ruta a un archivo XML que contenga las asociaciones de aplicaciones predeterminadas. Aquí hay un ejemplo de archivo XML para configurar Google Chrome como el navegador predeterminado:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <defaultAssociation> <association identifier=".htm" ProgId="ChromeHTML" ApplicationName="Google Chrome" /> <association identifier=".html" progID="chromeHTML" applicationName="Google Chrome" /> <association identifier="http" ProgId="ChromeHTML" ApplicationName="Google Chrome" /> <association identifier="https" ProgId="ChromeHTML" ApplicationName="Google Chrome" /> </defaultassociation>
Guarde este archivo XML en una ruta de red compartida que sea accesible para todas las computadoras objetivo.
Applique su configuración de Política de Grupo y asegúrese de que las computadoras objetivo se actualicen con la nueva política. Reiniciar la computadora o ejecutar el comando gpupdate /force
aplicará la política inmediatamente. Abra un enlace web para confirmar el cambio del navegador predeterminado.
Cambiar el navegador predeterminado utilizando el Registro de Windows es un método más avanzado. Esto generalmente se recomienda para usuarios avanzados o administradores de sistemas que se sientan cómodos editando el registro.
Presione Win + R, escriba regedit
, y presione Enter. Esto abrirá el Editor del Registro.
Navegue a la siguiente ruta en el Editor del Registro:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\Shell\Associations\UrlAssociations
En la carpeta UrlAssociations
, encontrará subclaves para http
y https
. Cada clave tiene una subclave llamada UserChoice
.
Dentro de la clave UserChoice
, busque un valor de cadena llamado ProgId
. Haga doble clic en este valor y cámbielo al ProgId de su navegador favorito. Por ejemplo, para Google Chrome, configúrelo en ChromeHTML
.
Repita este paso tanto para las claves http
como https
.
Cierre el Editor del Registro y reinicie su computadora. Esto configurará el navegador que eligió como predeterminado para los enlaces web. Tenga en cuenta que editar el Registro de Windows puede ser riesgoso si se hacen cambios incorrectos. Siempre haga una copia de seguridad del registro antes de realizar cambios.
Si la configuración de su navegador predeterminado sigue volviendo al navegador anterior o a Microsoft Edge, puede deberse a la interferencia de políticas del sistema u otro software. Revise las políticas del sistema aplicadas a través de la Política de Grupo o las Políticas de Seguridad Local. A veces, puede ser necesario desinstalar y reinstalar el navegador elegido para resolver este problema.
Si su navegador preferido no aparece en la configuración de aplicaciones predeterminadas, asegúrese de que esté instalado correctamente en su sistema. Descargue la última versión desde el sitio web oficial e instálela. Una vez instalado, lo verá listado cuando intente configurar el navegador predeterminado.
Cambiar el navegador predeterminado en Windows es un proceso sencillo que se puede realizar a través de la aplicación Configuración, la Política de Grupo o el Registro de Windows. Siguiendo los pasos descritos en esta guía, puede configurar fácilmente su navegador favorito como el predeterminado. Ya sea que prefiera Google Chrome, Mozilla Firefox, u otro navegador, ahora tiene las herramientas para hacer su experiencia de navegación más eficiente y agradable.
Si encuentras algo incorrecto en el contenido del artículo, puedes